¿Necesitas un Plan de Negocios?

Respondiendo a la solicitud de una de las Mamás sin Tacones sobre el tema de Cómo crear un Plan de negocio escribí este post. La verdad es que no sé si responderé a la pregunta de Maria Claudia persé; pero quizás si voy a simplificarle la vida ;).

Yo estudié un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en Barcelona hace unos añitos ya. Mi trabajo de fin de curso fue hacer un Business Plan y nos tomó bastantes meses en un grupo de 3 y arduo trabajo e investigación para terminarlo y ganar una calificación alta. Fue una experiencia súper enriquecedora e interesante pero en no la puse en práctica para este negocio. Yo sinceramente creo que un plan de negocio no debe robarte la calma; depende mucho del tipo de empresa que tengas que crear.

Si es algo en donde tienes que invertir mucho dinero como una franquicia, restaurante, hotel, tienda, etc. si te lo recomiendo. Muchas veces los bancos u otras entidades piden este tipo de proyectos para ver la factibilidad del negocio  y en ese caso sí es necesario. Por ejemplo en un proyecto familiar que no se lanzó nunca, era necesario crear un Plan de Negocios ya que era de la industria de hostales y el banco lo exigía, además que era importante para entender temas de rentabilidad, retorno de la inversión, necesidades puntuales del proyecto, de personal, etc.  Cuando íbamos a realizar el estudio yo me ofrecí para hacer la parte de Marketing que era mi especialidad pero todo lo que eran números y de finanzas iba a ser contratado a un experto y CON EXPERIENCIA en estos temas.

Si tienes que hacerlo por el tipo de industria que vas a emprender, te recomiendo que te informes con alguien que realice este tipo de trabajos para que tengas la información más veraz posible, pero si vas a vender un servicio, realmente te diría que no te metas en ese rollo ya que vas a complicarte la existencia.

¿Porqué lo digo? porque en mi caso, cuando iba a crear este negocio del coaching no lo puse en práctica sino que estudié un poco el mercado a ver cómo funcionaba y de allí empecé a tomar los pasos concretos para tener un negocio rentable en esta industria.

Para que este artículo no quede en puro bla, bla, bla voy a decirte algunos puntos que debes tomar en cuenta para iniciar un negocio de servicios sin un plan de negocios como lo hice yo.

Algunos puntos ya los he escrito anteriormente, pero quiero dar el panorama completo por si te sientes un poco perdida para iniciar, aunque no tengas un documento de 150 páginas que tenga muchas palabras y que te genere más confusión.

10 PASOS PARA CREAR TU EMPRESA DE SERVICIOS SIN UN PLAN DE NEGOCIOS:

1. Encontrar tu pasión – Si haces algo que amas lo vas a transmitir con el servicio que ofreces, tendrás clientes felices que hablarán bellezas de ti a todo el mundo, por eso es vital que te dediques a algo que ames con todo tu corazón.

2. Conocer tus capacidades – Evalúa tus talentos, lo que te encanta pero a la vez en lo que eres buena. Si hay algo que te gusta pero que te falta instruirte, empieza a capacitarte, nunca es tarde para arrancar.

3. Definir a quién vas a servirle – Luego de saber a qué vas a dedicarte debes decidir a quiénes vas a servirle. Deja de pensar que vas a crear un negocio viendo la necesidad que hay en el mercado, sino lo contrario. Respóndete con quién te gustaría trabajar y ofrecerles un servicio.

4. Tener una idea clara del servicio que vas a ofrecer – Luego de saber a quién vas a dirigirte debes clarificar la oferta que les vas a ofrecer. Incluyendo: servicio, tiempo, precio, modalidad de entrega, formas de pago, etc. etc. etc.

5. Definir una meta financiera – Si no tienes una idea de cuanto quieres ganar estás frita. Tener una meta financiera te ayudará a levantarte todas las mañanas con un motivo para llegar a ese numerito, por supuesto sin obsesionarte con la cifra, es hacer el esfuerzo y luego esperar los resultados.

6. Crear un plan y una estrategia –  Por ejemplo mis planes son más cortos que los acostumbrados Planes de Marketing de 1 Año y los ajusto en el momento que veo que no está funcionando lo que estaba realizando. Me he puesto analizar que de aquí en adelante será así, ya que ahora vivimos una era diferente, de unos años para acá, en este mundo tan rápido, crear sistemas estructurados por tanto tiempo no funciona igual que antes porque el mercado se va moviendo por minuto.

7. Hacerte visible al mundo – Si vas a ofrecer un servicio ya no estamos en la era de “Nuestra Empresa” la gente quiere ver tu cara, aunque todo es impersonal, a la vez se requiere más personalización y saber que no está hablando una marca, sino alguien detrás.

8. Buscar apoyo de expertos – Te ahorrarás tiempo y dinero si en lugar de invertir en la creación de un business plan inviertes en la asesoría de personas que hayan desarrollado negocios de éxito como los que tú quieres tener.

9. Invertir en tu negocio – Te diré algo el  marketing es vital para tu negocio. No tienen que ser millones, tiene que ser algo que puedas pagar pero a la vez que será una inversión para el desarrollo de tu negocio.

10. Ser paciente y perseverante – Recuerda que si el plan A no funciona tienes que poner en práctica el B, a veces el C o el D. Debes tener el compromiso de seguir adelante cada día, pero lo bueno es que con pasión por lo que haces, será mucho más llevadero y no sentirás una carga de trabajo, sino que disfrutarás a cada momento.

Si tienes alguna consulta sobre el tema puedes dejarme un comentario abajo  y con gusto te responderé 😉

Espero que estos pasos ayuden a relajarte un poco si estás en la fase de inicio y estabas un poco paralizada por crear un plan muy largo, complicado y estructurado. ¡Olvídate de eso! Lo importante es tener decisión, claridad, pasión y acción y te garantizo que tendrás el éxito que quieres.

Si necesitas apoyo para implementar estos pasos en tu caso personal, me encantará ayudarte en este proceso. Contáctame aquí.

Un abrazo,

FirmaMariaLorena4

 

 

 

 

Ayudo a las mamás  hispanas determinadas y listas para el cambio, a crear un negocio de servicios que les permita lograr libertad de tiempo y financiera para disfrutar al máximo sus vidas y a sus familias.

Si quieres vivir la vida de tus sueños, toma acción hoy.

Maria Lorena Della Togna


Soy la niña de los ojos de Jesús y María, esposa, mamá, emprendedora y profesional panameña. Estudié Publicidad y Marketing e hice un Máster en Barcelona, en Dirección de Marketing. Además me encanta todo lo que tenga que ver con Creatividad, Arte y el Diseño Gráfico. Tengo más de 10 años de experiencia profesional en la rama de Marketing y en los últimos años he entrado en el mundo digital que me apasiona.

Deja tu comentario

*

2 comments

  1. JulietaArango.com

    Paciencia y perseverancia MUY importante! Porque eso de un éxito de la noche a la mañana no existe…

Proximo Articulo¿Quieres un compañero para emprender?