¿Cómo crear una marca irresistible y que enamore?

Hay miles de emprendimientos allá afuera. Más ahora que estamos en esta época donde muchísima gente quiere libertad.

 

Muchas de las mujeres con las que he trabajado descubren su pasión y me preguntan preocupadas, luego de definir su idea de negocio: ¿Será que desarrollo esta idea o piensas que ya hay demasiada gente haciendo lo mismo?

Siempre les digo: De seguro hay miles de personas con un negocio parecido, pero nadie lo hará igual que tú, por eso debes diferenciarte y enamorar a tus clientes.

Definitivamente muchísimos hacen copy/paste a otros negocios. Pero si tú desarrollas tu marca podrás destacar del montón, transmitir tu pasión y llegar al corazón de tus prospectos.

 

Primero que nada debes saber que la marca es lo que te distingue de la competencia. Por eso debes crear una marca profesional y que transmita tu esencia. Así sea que utilices un nombre comercial o tu propio nombre para ofrecer tus servicios. Aunque tu negocio seas tu sola, tener una marca sólida hará toda la diferencia porque si trabajas para posicionarte llegarás a muchas personas y a lugares que jamás imaginaste.

Piensa como trabaja el cerebro y las marcas.

Si te dicen la Torre Eifel ¿con qué lo relacionas? De una vez con París…

Si te ofrecieran tomar Coca Cola o Spur Cola (que no se si todavía existe) ¿Cuál escogerías?

Quizás la Coke, en la mayoría de los casos porque ya nuestro inconsciente tiene una conexión con experiencias, con imágenes, con emociones que nos han transmitido desde toda la vida con la Cola Cola en la TV y en todos los medios.

Pero si de repente tu de niña tomabas cuando ibas a la playa Spur Cola y eran momentos divertidos y mágicos para ti, te irás por la segunda porque hay algo en tu inconsciente que te recuerda a felicidad.

 

Ahora comencemos con las bases de lo que necesitas saber para crear tu propia marca de éxito.

 

  1. CONOCE LAS BASES DEL BRANDING.

 

  • ¿Qué es el branding?

 

El branding es el conjunto de acciones que se realizan para construir una marca, otorgándole valores que generen relaciones duraderas con el consumidor y que la diferencien de la competencia.

 

Está compuesto de estos elementos:

 

  • Los beneficios del branding
  1. Resaltar en todo momento los valores de la marca.
  2. Generar credibilidad y confianza.
  3. Fortalecer la identidad de tus productos o servicios.
  4. Diferenciarte de la competencia.

 

Si tengo que resumir estos beneficios diría que el branding comunica de manera exitosa a tu cliente ideal tus beneficios.

A través de las acciones que realices, ellos pueden conocer lo que eres, conectar contigo, enamorarse de lo que ofreces y por supuesto convencerse ellos mismos para comprarte.

 

Ya que tienes conocimiento de qué es y para que funciona. A continuación te doy las herramientas para que construyas una marca que destaque en el mercado (aunque esté saturado).

2. CONSTRUYE UNA MARCA SÓLIDA

 

Dice David Reibstein, experto en branding de la Universidad de Pensilvania.

  • Las marcas obtienen su valor de cómo los clientes las perciben
  • “Lo que la hace valiosa es que los clientes estén dispuestos a pagar un precio más elevado o más inclinados a comprar”.

 

Eso significa que si trabajas de manera estratégica en crear una marca de éxito, así mismo podrás tener grandes resultados.

 

El mejor ejemplo es el impacto que tienen en nuestra vida las 5 marcas top del mundo, que están rankeadas en el siguiente orden:

 

Aunque tu marca no sea como estas gigantes podrás dejar también tu huella en las personas a las que sirvas. ¡Cree en tu marca y primero tú enamórate de ella para que puedas transmitirlo a los demás.

 

 

3. CREA TU ESTRATEGIA DE BRANDING PARA ENAMORAR

 

Una estrategia de branding ayuda a crear prestigio asociado al valor de los productos o servicios de la marca.

 

Sigue estos 10 pasos para que puedas crear una estrategia de branding exitosa.

 

  1. Elige el nombre de tu marca

Antes de definir el nombre debes pensar qué quieres transmitir con el nombre de tu emprendimiento.

  • Busca tu nombre si quieres posicionarte como profesional y si crees que va alineado con tu tipo de negocio.
  • Si crees que lo ideal es un nombre comercial, haz un brainstorming de 5 nombres que transmitan el mismo mensaje y elige el mejor.

 

  1. Encuentra tu Pasión y tu factor WAO.

Cuando trabajo con mis clientas partimos de aquí. Conócete a ti misma. Descubre lo que te apasiona, así lo reflejarás en lo que haces.

  • Descubre tu salsa especial, lo que te hace única y úsalo como tu arma secreta. Lo que te usarás para reflejar en todo lo que hagas.

 

  1. Define los valores de tu marca.

Son la dirección que tu emprendimiento apuntará para llegar al lugar soñado. Verás que estos valores están conectados con tus pasiones, el porqué iniciaste tu proyecto, tu propósito.

  • Piensa lo que no quieres ser. Lo que te aburre o detestas de la industria o de la competencia y escribe contrario que quieres proyectar y ofrecer.

 

4.Crea el perfil de tu cliente Ideal para posicionarte

Debes elegir a un tipo de persona que quisieras ayudar, con la que ames trabajar y también definir cómo quieres entrar en su mente (posicionarte).

  • Necesitas crear una radiografía de tu cliente ideal. Conocer sus datos demográficos, también sus sentimientos, hábitos y gustos.

 

  1. Define el Tono de Comunicación

Será tu identidad verbal. Porque no solo la imagen visual es importante, sino también lo que tiene la marca en el interior.

  • ¿Cuál será el tono de voz que utlizarás para comunicarte?

¿Será cercano, amable, que transmita confianza y profesional pero sencillo, alegre, positivo? Debes definirlo.

 

  1. Crea tu identidad visual

En esta fase debes crear tu logotipo (si es solo texto o también con imagen), y otros elementos como paleta de colores e ilustraciones que reforzarán la identidad de marca. El tipo de imágenes o línea gráfica que comunicará de manera óptima tu mensaje.

Si no tienes experiencia en realizar trabajos de diseño evalúa buscar un profesional que te ayude para que tu “frente físico” sea atractivo.

 

  1. Escribe tus frases marketeras
  • Crea tu elevator pitch: En una frase que podrías decir en 30 segundos, durante una conversación de elevador; indica un resumen de tu emprendimiento. A quién sirves + cómo tu producto o servicio puede ayudar a tu cliente ideal.
  • Crea un slogan para tu marca: esta frase debe transmitir el beneficio más importante que recibirán tus clientes al comprar tus productos o servicios.

 

  1. Utiliza contenidos solo relacionados a tu marca:

Esto debes aplicarlo cuando creas contenido para tus servicios, tu blog, algún artículo que escribas o para posteos en redes sociales.

  • Ten cuidado de mantener los valores de tu marca alineados y siempre seguir una misma temática de contenidos.

 

  1. Sé consistente
  • Usa los lineamientos de tu marca (verbal + gráfica) de manera consistente para que siempre haya una concordancia y que le permita a tu cliente ideal reconocerte y conectar contigo de manera rápida a pesar de que te comuniques con el en distintos medios.   Además sé consistente en la frecuencia de salir al mundo a dar tu mensaje (blogs, redes sociales, videos, etc).

 

  1. Desarrolla tu Marca Personal para ganar reconocimiento

Desarrollar tu marca personal es clave para conseguir tus objetivos tanto en el ámbito personal como en el profesional, y la verdad es que tener una marca personal cuidada es fácil si se sabe cómo utilizarla con las herramientas indicadas.

 

Si aplicas los pasos de arriba en el descargable que encontrarás abajo, tendrás lista tu estrategia de branding para enamorar a tus clientes ideales.

 

 

¡Aprovecha la plantilla! 🙂 

Ahora quiero profundizar en la estrategia del Branding Personal porque es la cereza del pastel para que logres el posicionamiento adecuado para que enamores a tu cliente ideal.

 

5. DESARROLLA TU MARCA PERSONAL

 

Antes que nada debes entender este concepto.

 

A través de la historia algunos personajes han sabido crear y gestionar muy bien su marca personal creándola, cuidándola y asociándola con sus valores. Marilyn Monroe, Steve Jobs, David Beckham y Oprah Winfrey son referentes de los cuales podemos aprender cómo lo han hecho.

 

Así como las empresas requieren de un branding, las personas también desarrollan el suyo propio. Quizás te preguntas ¿Si mi empresa tiene un nombre ajeno al mío, debo crear mi marca personal? Si. No necesariamente debes cambiarle el nombre a tu negocio, pero si debes dar la cara por él. Las personas en este momento en el que vivimos quieren conectar directamente con personas atrás de las marcas y si tú eres la que está detrás de la tuya y no has salido a la luz, es hora de hacerlo!.

Internet será tu mejor aliado para que comiences a desarrollar tu marca personal. ¡No debes perder tiempo”

 

Ahora para cerrar con broche de oro te comparto 7 tips para que apliques desde hoy y comiences a posicionar tu marca personal por medio de internet:

  1. Atrévete a ser visible, a ser real y natural.
  2. Ten las herramientas digitales adecuadas y profesionales para dar a conocer tu mensaje: una web, un blog, redes sociales.
  3. Utiliza fotografías para comunicar tu estilo de vida, tus valores y los mensajes que van alineados a la personalidad de tu marca.
  4. Transmite verdadero valor a tu cliente ideal, desde el fondo de tu corazón.
  5. Crea un perfil óptimo y profesional en Linked In que vaya dirigido a tu cliente ideal.
  6. Comparte tu mensaje por diferentes medios: videos, transmiciones en vivo, podcast, escritos, artículos en revistas, conversatorios, retos, clases virtuales,etc.
  7. Amplía tu red. Crea alianzas con otras emprendedoras que tengan tu cliente ideal para darte a conocer a más personas y entrégale valor a sus audiencias.

 

Y para terminar recuerda algo importante:

Tener una marca sólida no es una carrera de velocidad sino de resistencia.

No se trata de hacer magia y conseguir tu posicionamiento en una semana. Necesitarás enfocarte muchísimo en tu marca personal y ser constante para conseguir lo que te propones.

Así como en el amor, poco a poco irás creando detalles que enamoren más a tu audiencia y luego no podrán resistirse a lo que ofreces. ¡Ten paciencia!

¡Manos a la Obra!

Pon en práctica lo que aprendiste en este post y sigue poniéndole mucha acción en el desarrollo de tu marca.

Y si tienes alguna pregunta o aporte déjalo en los comentarios. Estaré feliz de responderte.

Compártelo con alguien que creas que piensas que puede aprovecharlo.

Un abrazo,

 

 

 

 

 

 

Soy María Lorena, creadora de Mamá sin Tacones y co fundadora de la Comunidad Make it Happen. Ayudo a mujeres latinas que quieren emprender con propósito y con pasión, a que lancen de manera profesional sus proyectos  online y también las acompaño en su proceso de crecimiento.

 


Soy la niña de los ojos de Jesús y María, esposa, mamá, emprendedora y profesional panameña. Estudié Publicidad y Marketing e hice un Máster en Barcelona, en Dirección de Marketing. Además me encanta todo lo que tenga que ver con Creatividad, Arte y el Diseño Gráfico. Tengo más de 10 años de experiencia profesional en la rama de Marketing y en los últimos años he entrado en el mundo digital que me apasiona.

Deja tu comentario

*

2 comments