La clave para el éxito de tu negocio: la especialización.

Una de las Mamás sin Tacones que participa activamente en el grupo de Facebook Mamás Emprendiendo con Propósito me preguntó:

 ¿Cómo puedo identificar mi nicho de mercado? o para que se entienda mejor ¿Cómo saber a quién venderle mis servicios o productos?

En marketing tradicional este siempre ha sido un punto clave, elegir el “Target”, es decir saber a quién vas a dirigir tu negocio. Pero a mi criterio y en mi experiencia, el target que muchos conocemos es muy amplio, aunque no pareciera porque define: sexo, edad, clase social…en mi opinión no logra realmente impactar a un mercado específico.

Recuerdo que en mi primer emprendimiento usé esta definición y ofrecía servicios de marketing a pequeñas empresas o emprendedores. 

¿Qué servicios de marketing necesitan las pequeñas empresas? Todos 

y ¿Qué ofrecía yo ? ¡Todo!  diseño gráfico, producción de jingles, páginas web, redes sociales, planes y ejecución de marketing..

¿En qué estaba especializada? En nada! Y esto causaba confusión y pocos resultados, lo entendí luego de que cerré la empresa.

Ahora quiero relacionarlo con una analogía. Piensa por un momento: Si tu hijo se rompiera la cadera  y necesitara operarse (ni Dios lo quiera) ¿a cuál médico irías?

Opción A: general

Opción B: pediatra

Opción C: ortopeda

Opción D: ortopeda pediatra

Opción F: ortopeda pediatra cirujano

Yo llevaría a mi hija a la F, porque es el más especializado, porque va a saber tratar a mi hijo según su edad y además va a poder darle lo que necesita para que se cure y el mismo sería el que va a operarlo. ¿Tu también verdad?

Pues así mismo funciona el tema de la especialización en tu negocio. Aunque no seas doctora, ni tengas mil títulos, debes especializarte en algo que seas buena y que te encante, para atraer a las personas que necesitan comprar lo que ofreces u obtener la ayuda que tú solo puedes brindarle con tu personalidad, talentos y conocimientos.

REGLAS PARA ESPECIALIZARTE:

1. Buscar dentro de ti:

Para identificar tu nicho de mercado debes cambiar la estrategia antigua.

Más que encontrar un hueco en el mercado es buscar dentro de ti lo que disfrutas, lo que te apasiona, lo que haces con facilidad, lo que harías sin que te pagaran.

2. Elegir a tu cliente Ideal:

Ya conociendo qué disfrutas piensa ahora con quiénes te gustaría trabajar, a quién quieres servir u ofrecerle tu producto…

Defínelo como una persona con todas las características del mundo; como si estuvieras pidiendo al cielo al hombre de tus sueños (cuando eras soltera jejeje)

¿Algún día hiciste una lista e incluiste: edad,  peso, nombre, color de cabello, gustos, hobbies, estudios, nivel económico, carrera y mucho más verdad? Yo sí!

¡Pues ahora debes hacer el mismo ejercicio con tu cliente ideal!

3. Hacer la diferencia

Cuando eliges a tu cliente ideal entonces estarás feliz de servirle y de dar lo mejor de ti para que esta persona logre sus objetivos, por eso tendrás mejores resultados en tu negocio y además te llenarás de alegría por ayudar a otros y a la vez estas personas se verán beneficiadas.

Es una cadena y es realmente hermoso una vez lo encuentras!

4. Nueva mentalidad:

Olvídate que todo el mundo necesita de ti y que el cliente manda, ahora las reglas cambiaron.

No significa que si llega alguien que no cumple con las mismas características de la lista tengas que decirle Adiós, si puedes ayudarlo y te sientes cómoda, adelante.

Pero recuerda que la idea de ser emprendedora es que tu tienes el control de tu vida, de tu negocio y que trabajarás en lo que amas y así mismo impactarás en la vida de las personas que tú eliges como tu cliente ideal.

El especializarte definirá los productos que vas a vender, el mensaje que vas a comunicar, las acciones que vas a realizar.

Por eso es que en mi caso, me dedico a ayudar a mamás hispanas decididas al cambio a  a vivir de su pasión y a tener libertad de tiempo y económica para disfrutar más a su familia…

 ¿Porqué es mi nicho? Porque encontré que mi pasión que era servir a otros  y decidí unir todos mis conocimientos, talentos y experiencias para hacer lo que amo y encontré que era por medio del marketing +  coaching + mentoría de negocios . Además me encanta conversar con mujeres que están viviendo historias similares a las que yo he pasado, que comparten sueños y otras vivencias como: esposas, mamás y profesionales tratando de ser felices en un mundo donde ahora mismo no es muy fácil vivir.

Hoy te animo a que seas una especialista y a que empieces a brillar. Lo que tienes que ofrecer es único, créelo.

Si tu también quieres conocer con más profundidad sobre algún tema puedes comentar abajo para solicitar que escriba acerca de él. Si está dentro de mis posibilidades y áreas de trabajo, con mucho gusto lo haré 🙂

Estoy a la orden si quieres que trabajemos juntas profundizando este tema, puedes contactarme aquí.

Un abrazo,

FirmaMariaLorena4

 

 

 

 

Ayudo a las mamás  hispanas determinadas y listas para el cambio, a crear un negocio de servicios que les permita lograr libertad de tiempo y financiera para disfrutar al máximo sus vidas y a sus familias.

Si quieres vivir la vida de tus sueños, toma acción hoy.

Maria Lorena Della Togna


Soy la niña de los ojos de Jesús y María, esposa, mamá, emprendedora y profesional panameña. Estudié Publicidad y Marketing e hice un Máster en Barcelona, en Dirección de Marketing. Además me encanta todo lo que tenga que ver con Creatividad, Arte y el Diseño Gráfico. Tengo más de 10 años de experiencia profesional en la rama de Marketing y en los últimos años he entrado en el mundo digital que me apasiona.

Deja tu comentario

*

Proximo ArticuloEl tiempo vuela ¿qué puedes hacer al respecto?