¿Cómo crear una marca profesional para tu negocio?

 

La marca de tu empresa es tu carta de presentación y la de tu empresa.

Cuando pienses en la creación de tu negocio es muy necesario e importante que pongas como prioridad crear una marca profesional así trabajes de casa.

 

Piensa como trabaja tu mente, si tienes dos restaurantes al lado con las siguientes características, a cuál entrarías?

  • Uno que en la vidriera dice “Menú Ejecutivo a $10.00” y está súper lindo decorado, con un letrero llamativo y sillas impecables en la terraza. Además ves a un mesero bien vestido y la comida bien presentada.
  • El otro, en la vidriera dice “Menú Ejecutivo a $10.00” y está sencillo pero se ve un poco viejo, con un letrero quemado y de colores fluorecentes y la terraza vacía. Hay un mesero comiendo sentado afuera en un plato plástico, sin uniforme …

¿Elegiste el primero, cierto? Así también tus clientes podrían elegir irse por otra opción si tu no le pones atención a este punto y otros ofrecen servicios similares, pero ponen más formalidad en la imagen de marca, en su proyección, en su atención y en su comunicación.

 

Una marca no solo tiene que ver con el logo de tu negocio. También tiene que ver con el concepto de tu empresa, con tu historia, con tu pasión,  tu cliente ideal, con lo que vendes, cómo lo comunicas y lo que quieres proyectar.

 

La parte gráfica debe ir unida al concepto de tu negocio y además al contenido que vas a ofrecer.

 

La pregunta del millón es ¿Cómo crear una marca profesional?

A continuación te dejo 10 tips que te ayudarán a lograrlo:

 

  1. Conócete a ti misma: descubre tu esencia y cómo esta la vas a reflejar en tu marca. Ejemplo de tu escencia: Eres una life coach, te encanta trabajar e inspirar a otras mujeres. Eres sencilla alegre, creativa.

 

  1. Recuerda quién es tu cliente ideal: antes de crear tu marca, debes tener claridad sobre cuál es el nicho al que te vas a dirigir, quién es tu cliente ideal.

Ejemplo de cliente ideal: mujer de 30 años, latina, determinada a lograr sus metas.

 

  1. Piensa qué quieres transmitir con el nombre de tu marca: esto luego debe ser utilizado para la creación de la parte gráfica.

Ejemplo de lo que quieres transmitir: sencillez, femeneidad, creatividad, imagen fresca.

 

  1. Escribe cuál es la misión de tu empresa:cómo tu producto o servicio ayudará a tus clientes. Ejemplo de tu misión: Ayudo a mujeres a sentirse más seguras de si mismas para que logren sus metas.

           

  1. Define un nombre para tu negocio: Haz un brainstorming (piensa de 3 a 5 nombres), piensa en sus significados y define uno atractivo, que comunique tu oferta, que sea fácil de escribir y de recordar, en algunos casos tu nombre puede ser el nombre para tu negocio.

Ejemplo de tu nombre: Mujer Empoderada, Mujer Triunfadora, Sara Ferrer, Life Coach.

 

  1. Piensa en los atributos de tu marca cómo si esta fuera una persona: que género y edad tiene, cómo es su personalidad, cómo es su imagen, qué gustos tiene.

Ejemplo de los atributos de tu marca: mujer, 30 años, profesional, imagen casual, le gusta el desarrollo personal, alegre.

 

  1. Diseña un logo que se vea muy profesional: Te recomiendo asesoría de un profesional de diseño gráfico para este punto, deja que te guie en qué colores e iconos van mejor con los atributos de tu marca y lo que quieres proyectar.

Ejemplo de colores: fucsia, que transmite femenidad + morado, que transmite tranquilidad, empodera, motiva.

colores

 

 

    8. Crea un slogan para tu marca: esta frase debe transmitir el beneficio que recibirán tus clientes al comprar tus productos o servicios.

Ejemplo de slogan:  Descúbrete y decídete a brillar.

 

  1. Utiliza tu imagen de manera consistente: aplica esta imagen a todo lo que hagas.   

Ejemplos de aplicaciones de la marca: diseños varios, anuncios, impresiones, sitio web, contenidos, tarjetas de presentaciones, artículos promocionales, otros.

 

  1. Crea contenidos de promoción solo relacionados a tu marca: esto debes aplicarlo siempre.

Ejemplo de contenidos: para tu blog u otros artículos que escribas, para posteos en redes sociales, para la información de tu sitio web (historia, etc).

 

Si desarrollas los pasos de arriba verás que tendrás el concepto de tu marca listo.

Ahora puedes ver cómo se resumiría el concepto de la marca que creé arriba:

  • Misión: : Ayudar a mujeres a sentirse más seguras de si mismas para que logren sus metas.
  • Servicios: Paquetes de Coaching para mujeres
  • Cliente ideal: mujer de 30 años, latina, determinada a lograr sus metas.
  • Nombre de la marca: Mujer Triunfadora
  • Slogan: Pon a brillar tu esencia.
  • Atributos de la marca, lo qué voy a transmitir: sencillez, femeneidad, sencillez, cercanía, elegancia, imagen fresca y joven, profesional, alegre.
  • Imagen de la marca: Logo color fucsia + morado que transmita los atributos de arriba (ver opción con slogan y sin slogan)
  • Contenidos de promoción: motivación de la mujer, empoderamiento, historias, inspiración.

 

 

Desde ahora en adelante desarrolla el tuyo y utiliza todo el concepto de manera consistente y te aseguro que te será de gran utilidad para proyectar una imagen profesional.

 

Comenta abajo cuáles fueron tus experiencias al hacer los ejercicios ¿ya tienes el concepto de tu marca? ¿qué descubriste en este proceso?

 

Un abrazo,

FirmaMariaLorena4

PD: Si quieres que te ayude a desarrollar tu marca y la estructura de tu negocio, todavía estás a tiempo para aplicar a mi programa  Adiós a los Tacones, edición Febrero – Junio, 2016. CUPOS LIMITADOS HASTA EL 13 DE FEBRERO.


Soy la niña de los ojos de Jesús y María, esposa, mamá, emprendedora y profesional panameña. Estudié Publicidad y Marketing e hice un Máster en Barcelona, en Dirección de Marketing. Además me encanta todo lo que tenga que ver con Creatividad, Arte y el Diseño Gráfico. Tengo más de 10 años de experiencia profesional en la rama de Marketing y en los últimos años he entrado en el mundo digital que me apasiona.

Deja tu comentario

*

1 comment

  1. Julieta Arango

    Muy bueno! La marca de mi negocio con mi papá tiene colores azul y verde muy lindos y tranquilos, justo para una óptica clínica. En estos días hicimos unas volantes empresariales y el diseñador decidió poner el descuento en naranja ¡el toque que hacia falta! Ese simple acento transformó el papel de “serio y pasivo” a ¡ven hoy mismo a la tienda! Así que hemos decidido agregar un toque naranja a nuestros botones web y los “call to action”.
    A todos les recomiendo que presten atención a este tema…. Gracias por compartir María Lorena

Proximo Articulo6 Pasos para comenzar tu negocio desde cero