¡A veces se pierde, pero también se gana!

Luego de ir al musical de la historia de Roberto Durán, para los que no lo conocen, el campeón mundial de boxeo, panameño y todo un orgullo nacional, se desataron muchos sentimientos en mi.

Creo que parte de la culpa la tienen mis hormonas del embarazo, porque me la pasé llorando todo el tiempo de la obra de teatro. Cuando me preguntaba a mi misma porqué me había calado de manera tan profunda toda su vida, me di cuenta que las diferentes etapas de su carrera: empezar de cero, convertirse en campeón del mundo, perderlo todo y luego superar la adversidad, me hizo reflexionar en el camino que tenemos que pasar los emprendedores en nuestras diferentes etapas y me advirtió muchas actitudes que debo tomar en cuenta a partir de ahora y para el futuro.

En resumen, aprendí que cuando Dios te da un talento, debes desarrollarlo. También que las cosas se ganan en la vida “tirando puñete” y levantándose después de las caídas.

 

Por eso, hoy te vengo a decir que muchas veces en la vida se gana y otras se pierde, es ley. Pero de que hay que intentarlo, hay que intentarlo.

 

Uno de los obstáculos más frecuentes que tienen que enfrentar los emprendedores es el miedo al fracaso, este “fantasma” que nos persigue a todos. Este miedo hace que muchísima gente ni siquiera se atreva a dar el primer paso de comenzar un proyecto por pánico a perder. ¿Perder qué? inversiones, prestigio, armonía con la familia, que otras personas los critiquen y otras cosas más, que cada una sabrá.

 

¿Se necesitan muchos cojones para tomar la decisión de emprender? ¡SI! También mucha determinación, trabajo, fe y confianza en ti misma, pero como siempre digo: vale la pena luchar por tus sueños.

 

Piensa que en la vida como emprendedora, de profesional o como ama de casa, te pasará lo mismo en algún momento, lo quieras o no. Tendrás días buenos y días malos, por eso te informo que el fracasar no es solo un “mal del emprendimiento”, porque todos somos humanos y en algún momento cometemos errores o nos desviamos del camino que debemos seguir. Sé que pensarás: ” pero el riesgo de ser una fracasada es mayor  si me tiro al charco”. Puede ser, pero recuerda que tener dificultades es parte del día a día de todo ser humano, ahí está lo interesante de la vida.

 

Es mentira que la gente famosa o súper millonaria nunca ha fracasado, quizás la mayoría de las personas que triunfan no hablan de esta parte gris o de su camino y hacen ver que todo es perfecto, pero la realidad es otra.

Otros famosos si han dicho cómo aprendieron durante sus momentos difíciles e incluso muchos cuentan que esas tempestades le sirvieron para dar lo mejor de ellos mismos y para generar grandes cosas y a la vez cambiar el mundo.

 

Personajes importantes como: Walt Disney, Steve Jobs, Brian Acton (cofundador de Whatsapp) y muchos otros que han hecho grandes aportes al mundo, han contado cómo fue su trayecto y han dado fe de que luego de la tormenta viene la calma y que además se puede ver hasta el arco iris.

 

¿Que hubiese pasado si ellos hubiesen renunciado a sus sueños?

Yo no estaría escribiendo este artículo en una Mac, ni usando mi Iphone, ni chateando en Whatsapp, Mis hijas no serían amantes de Frozen, Doctora Juguetes y Minney Mouse…. solo por citar simples ejemplos de cómo estos emprendedores han impactados a todo el mundo y luego de años siguen impactando de manera cercana nuestras vidas y la de nuestras familias.

 

Existen también casos de mujeres emprendedoras que se han levantado de la adversidad. He recopilado algunas historias para que te des cuenta que tenemos que olvidarnos de tenerle miedo al fracaso y utilizar nuestra fuerza femenina para cumplir lo que queremos y lo que sentimos en el fondo de nuestro corazón que debemos lograr:

 

  • Oprah Winfrey:

Fue despedida de su primer trabajo en televisión como presentadora en Baltimore (EE.UU.), cuando le dijeron que no disponía de las condiciones para salir en pantalla.

Sin embargo, este fracaso no hundió a Winfrey, sino al revés, la convirtió en la reina indiscutible de los programas de entrevistas, formando incluso su imperio mediático. Hoy en día la presentadora aparece en la lista ‘Forbes’ de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares.

Oprah siguió adelante y confió en su talento a pesar que le dijeron que no tenía las condiciones para salir en TV. ¡Que equivocados estaban!

 

  • K. Rowling, autora de Harry Potter:

Escribió Harry Potter en 1990, en 1994 luego de divorciarse sufrió de depresión clínica, y llegó a plantearse el suicidio.  

Cuando empezó a buscar una editorial para que le publicaran su obra, fue rechazada 12 veces.

Finalmente  Bloomsbury aceptó publicar el libro en 1997, pero su representante le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños.

Hoy en día todos conocemos el impacto que estos libros tuvieron en el mundo entero, en niños, adultos, en el cine y hasta en parques temáticos.

 Lo que más me llama la atención de su trayecto fue que se levantó de una depresión y siguió su sueño porque creía que impactaría al mundo. Tuvo que esperar 7 años para publicar su primer libro y al principio le pagaron poquísimo porque no le veían gran valor.

 

  • Katy Perry:

La investigué la semana pasada luego de regresar de su concierto porque aunque realmente no soy (era) fan, me quedé tan impresionada de su show, su voz, imagen y su marca personal, que quise conocer un poco su historia. Leyendo en Wikipedia me llamó la atención esta parte de su trayecto: En el 2002 se mudó a Los Angeles para incursionar en la música profana y después de ser despedida de los sellos Island Def Jam Music Group y Columbia Records, fue descubierta por una empleada de una disquera  y este la hizo firmar un contrato discográfico en abril 2007.Perry saltó a la fama en 2008, tras el lanzamiento de los sencillos I kissed a Girl y Hot n Cold de su segundo álbum.


Luego de su divorcio también pensó en el suicidio, pero se levantó. Cuenta su historia en una canción que se llama, por la gracia de Dios (que por primera vez escuché en el concierto y también encontré que la escribió luego de esta prueba).

 Hoy en día ha vendido once millones de álbumes y ochenta y un millones de sencillos en todo el  mundo, lo que la convierte en una de las artistas con más ventas de todos los tiempos. Además es empresaria y tiene una línea de perfumes.

Ella no se rindió a pesar que la despidieron de dos sellos y ni porque tuvo que esperar 6 años para llegar a la fama.

 

Por eso cada día más me convenzo que como dicen, el emprendimiento es el mejor entrenamiento personal que existe. Yo  diría que además es un entrenamiento integral, ya que no solo te hace ser mejor profesional, sino que también te ayuda a ser más espiritual y a convertirte en mejor ser humano.

 

 

Estas historias que mencioné y mis propias experiencias como emprendedora hasta el momento, me hacen concluir varios puntos para tener en cuenta si quieres unirte a este camino o si ya eres parte:

 

  • Nunca es demasiado tarde para comenzar.
  • Debemos confiar en nuestro instinto si tenemos un sueño.
  • Ser 100% auténtica es una ventaja, te diferencia del montón.
  • Los comienzos no son fáciles pero si renuncias antes de tiempo te perderás lo más importante que está preparado para ti.
  • Hay que confiar en el proceso y en el tiempo. Tenemos que recordar que Roma no se construyó en un día.
  • Debemos perseverar y confiar en nuestro esfuerzo a pesar que muchas veces las cosas parezcan lejanas.
  • Tenemos que valorar lo que somos, nuestra esencia, nuestros talentos y darnos a conocer al mundo porque podemos cambiarlo.
  • Hay que levantarse luego de la caída.
  • Aunque pensemos que todo está perdido, siempre hay esperanza.
  • Nunca sabemos quien nos está viendo y puede abrirnos puertas.
  • Al tener dificultades nos exigimos inconscientemente salir de nuestra zona de confort y actuamos de manera más valiente.
  • Hay que salir cada día y tirar puñete hasta el final, no sabemos si en el último round ganamos la pelea.
  • Si amas lo que haces y pones tu corazón en esa actividad,  tarde o temprano alcanzarás el éxito.
  • La fe es necesaria para salir adelante todos los días y cumplir nuestras metas.
  •  Tener personas que nos ayuden y guíen en el camino será necesario para seguir adelante y lograr nuestras metas. (Este fue uno de los aprendizajes principales de la vida de “El Cholo Durán”, llegó al Salón de la Fama porque se rodeó de mentores, entrenadores y personas que lo apoyaron en todo momento).

 

Espero que estas reflexiones te ayuden a darte cuenta que no vale la pena dejar tus sueños tirados en la basura por ese miedo al fracaso, de perder todo, o de que digan que “te fue mal”.

¡Es momento que comiences a dar lo mejor de ti para que puedas ver tus sueños realizados luego de esforzarte por ellos!

Y si tienes días malos en algún momento, ánimo. Puedes salir adelante y cumplir tus metas.

La clave para salir victoriosa en cualquiera etapa es levantarse luego de caer y ver cada día como una nueva oportunidad para triunfar olvidándote del ayer y enfocado en las metas que quieres lograr.

¿Y tú estás lista para darlo todo e ignorar el miedo al fracaso?

Un abrazo,

FirmaMariaLorena4

 

 

 

 

 

PD. ¿Conoces mi programa Adiós a los Tacones?

Te ayudo a cumplir tus objetivos para que te conviertas en una mamá emprendedora a tiempo completo y puedas cumplir tu sueño de renunciar a tu trabajo corporativo, ser libre y tener más tiempo para ti y tu familia 🙂

 

 

 


Soy la niña de los ojos de Jesús y María, esposa, mamá, emprendedora y profesional panameña. Estudié Publicidad y Marketing e hice un Máster en Barcelona, en Dirección de Marketing. Además me encanta todo lo que tenga que ver con Creatividad, Arte y el Diseño Gráfico. Tengo más de 10 años de experiencia profesional en la rama de Marketing y en los últimos años he entrado en el mundo digital que me apasiona.

Deja tu comentario

*

2 comments

  1. Mildred Rivera

    si te caes 7 veces; levantate 8. Gracias por tus palabras de motivacion y de gran ayuda son como un abrazo recibido que nos deja sentir aqui estoy no estas sola .

Proximo ArticuloLa abundancia: una mentalidad desconocida