6 Pasos para comenzar tu negocio desde cero

 

Foto: entrepeneur.com

Muchas mujeres con las que hablo quieren empezar un negocio pero no tienen idea cómo hacerlo ni qué puntos deben tomar en cuenta a la hora de “tirarse al ruedo”.

Yo antes pensaba que comenzar un negocio era definir la idea, conseguir quien comprara el producto o servicio y listo. Por eso algunos intentos no me funcionaron en el pasado….

Luego de estudiar el tema de cómo emprender con el pie derecho, asesorarme y dejarme guiar por mis mentores, aprendí lo siguiente:  La realidad es que aunque seas una experta en tu materia o tengas un producto espectacular, debes conocer algunos pasos que siguen los emprendedores de éxito en su proceso inicial y otros que ya han comenzado, pero los siguen para hacer crecer su negocio.

El objetivo principal para iniciar con el pie derecho tu negocio es: Armar una estructura sólida, desde adentro hacia afuera y poco a poco, paso a paso.

Ahora voy a decirte cómo puedes lograrlo utilizando éstos 6 pasos para comenzar tu negocio de cero

1. Ten claridad  de quien eres y de lo que quieres: 

Comienza tu proceso desde adentro hacia afuera, primero descubre más de ti misma, de tus talentos, tus sueños y lo que te apasiona. 

Ahora piensa en las diferentes ideas de negocio que tienes y ve tachando las que no tienen relación con tu esencia y con el estilo de vida que quieres tener en 1 año y en el futuro.

2.Define una idea de negocio que sea posible iniciar ahora mismo:  

Luego de haber trabajado el paso anterior, elige la idea de negocio ganadora; que sea rentable y que además te apasione.

Empieza con lo que tienes y en la etapa en que te encuentras, toma en cuenta la cantidad de recursos que tienes hoy para comenzar y parte desde ese punto,sin esperar que todo esté perfecto.

3. Atrévete a dar el primer paso: 

Vence tus miedos y comienza, poco a poco aunque no te sientas muy segura, la claridad aparecerá en el proceso y cuando tomes las acciones necesarias en su debido momento.

4. Transfórma tu mentalidad y rodéate de las personas adecuadas

Los resultados de los emprendedores no siempre son por las capacidades académicas o de trabajo, el mayor porcentaje depende de la mentalidad de éxito que tengas para lograr tus objetivos y la determinación para cumplir tus sueños.

Comienza un proceso de transformación personal ya que si quieres convertirte en emprendedora necesitarás muchos hábitos como: persistencia, decisión, disciplina, organización, confianza en ti misma y muchos más…

Además rodéate de personas  de éxito, que sean tus cheerleader y que crean en tus capacidades y en tus proyectos, también que te apoyen en el crecimiento de tu negocio y que te puedan brindar mayor conocimiento de la actividad a la que te vas a dedicar.

5. Elige a tu cliente ideal y crea tu negocio basado en sus necesidades

 No trates de abarcar mucho en tu negocio ni de venderle a todo el mundo, porque recuerda lo que dice el dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”. Escoge un tipo de cliente al que quieras venderle y con el que te sientas cómoda, resuélvele su mayor problema y comunícate con el directamente en todas las acciones que realices.

6. Utiliza el marketing y las ventas para darte a conocer

Aunque no seas profesional de esta rama, si quieres llegar a darte a conocer más allá de tus conocidos debes aprender a diseñar y a ejecutar estrategias de marketing y ventas aplicadas a tu negocio en particular (las generales o tradicionales puede que no te funcionen) y que te aseguren llegar a tu cliente ideal.

No esperes que los clientes caigan del cielo, debes ejecutar acciones recurrentes (sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero) para puedas generar los ingresos que necesitas con tu negocio en las diferentes etapas.

 

Te invito a seguir estos pasos y a dejar atrás las razones por la que aplazas el comienzo de tu negocio:

– no estoy lista,  no es el momento y no se que quiero

– ahora no tengo tiempo
– estoy trabajando todo el día y no puedo hacerlo
– mi esposo no me permitirá renunciar a mi trabajo
– mis hijos están pequeños
– estoy cansada para incluir otra actividad adicional en mis pendientes
– etc etc etc

 

Todas esas excusas yo me las repetí durante un par de años y hoy me arrepiento por el tiempo perdido.

Por eso te invito a que hoy tú tomes estos 6 pasos en serio y tomes acción por tus sueños sin esperar “el próximo mes”, “el próximo verano”, “el próximo año”….

¡Si eres de las mías me encantará acompañarte en tu proceso!

Me quedan solo 3 cupos de Adiós a los Tacones, mi programa privado de Coaching y Mentoría para que puedas comenzar tu negocio con el pie derecho. Si quieres aplicar y recibir los regalos exclusivos de este mes, entra aquí.

Un abrazo,

FirmaMariaLorena4


Soy la niña de los ojos de Jesús y María, esposa, mamá, emprendedora y profesional panameña. Estudié Publicidad y Marketing e hice un Máster en Barcelona, en Dirección de Marketing. Además me encanta todo lo que tenga que ver con Creatividad, Arte y el Diseño Gráfico. Tengo más de 10 años de experiencia profesional en la rama de Marketing y en los últimos años he entrado en el mundo digital que me apasiona.

Deja tu comentario

*

1 comment

  1. Julieta Arango

    Buenísimo! Y siempre está la opción de empezar “gratis”, de manera que sigues con tu trabajo de 8 a 5 mientras formas tu negocio. En definitiva hay que echarse al agua…

Proximo ArticuloVivencias de mis 6 primeros meses siendo -100% Mamá sin Tacones -