10 Tips de Productividad súper útiles para: profesionales, emprendedoras y mamás.

Imagen: We heart it.

¡Hola! Mañana cumplo 1 año de haber dado mi carta de renuncia y todavía recuerdo ese momento y se me despelucan los vellitos de los brazos, de la libertad que sentí cuando di el salto. Cuánto tiempo ha pasado y todo lo que ha acontecido en este año es increíble. Experiencias buenas y también difíciles pero las mejores de mi vida porque me han ayudado a crecer  en muchas áreas.

Cuando nació mi bebé que hoy tiene cuatro meses sentí que todo se complicó. Tenía que encontrar la manera de hacer todo pero sin volverme loca en el proceso: tratar de  hacer crecer mi negocio siendo mamá de 3 pequeñas que están muy seguidas, entré al mundo escolar de las dos más grandes a la vez , cambié de nana y  tenía que seguir haciendo un poquito de todas las cosas que me gustan. No ha sido nada  fácil y por eso comencé a buscar más balance en mi vida (y aun sigo luchando día a día para lograrlo).

Como comencé a trabajar muy joven en el mundo corporativo (a los 18 años) y a la vez estaba metida en miles de actividades, siempre me han encantado las listas, las agendas y llevar un control de todos mis pendientes, usar apps, libretas, agendas y todos los sistemas que piensen me pueden ayudar. El ser así me ha traído  ventajas porque muchas veces avanzo con los temas que necesito a tiempo, peeeero.. también me ha traído una desventaja que es: LA  OB-SE-SIÓN por hacer, hacer y hacer pensando que soy una máquina.Por eso desde que comencé a trabajar mi nueva mentalidad como empresaria comencé a luchar por erradicar el multitasking y el pensamiento de “trabajar duro” y “vivir para trabajar”, ya que no quería que fuera más parte de mi esencia. Entendí que el querer hacer para  las cosas “demostrar o impresionar” va alineado con nuestra mentalidad de escasez, nuestra codependencia, inseguridad  y también con el perfeccionismo; por lo menos en mi caso particular.

El bendito balance…Por esta razón me puse firme para encontrar el “bendito balance” y acepté que mi vida tiene otras prioridades adicionales al trabajo, así que trato de recordarme cada día el seguir luchando para hacer ajustes importantes.

Al inicio pensaba ¿Cómo puedo hacer un poco de todo si no voy a ser multitasking y no soy pulpo? El secreto lo encontré en la Productividad. Todas sabemos qué es organización; lo difícil es ser constante e implementarla bien para que nos rinda mejor el tiempo. Pero muchas vemos nos olvidamos de la Productividad. 

Aprendí recientemente que la productividad no es hacer las cosas por hacer y tachar una  lista enorme de tareas. Sino tener verdaderos resultados que vayan alineados con tu propósito, tu pasión y tus metas.

Y concluí tres verdades:

  • Si no eres organizada tampoco podrás ser productiva. El organizarte te ayuda a ordenar tu mente y crear una estrategia para enfocarte en lo realmente importante y avanzar en ello.
  • Si seguimos haciéndolo como siempre, estaremos siempre ocupadas sin ningún fin, además quedaremos estresadas y amargadas aunque seamos dueñas de nuestro propio tiempo.
  • El querer hacerlo todo perfecto jamás te permitirá avanzar ni ser productiva. Tienes que empezar o terminar las cosas aunque no queden como las soñaste.

Por eso estoy tratando de implementar las mismas verdades que descubrí en mi caso y aplicarlas en todas las áreas de mi vida.

Me decidí a ser más productiva como: Mujer (y mi relación conmigo misma), como Esposa, como Mamá, como Profesional, y como todo lo demás…Para esto recuerdo la frase de Lara Casey que tengo como cover de mi desktop que dice: “Cultiva lo que realmente importa” y desde entonces incluyo como temas importantes de mi agenda semanal, los asuntos personales.

Ahora comparto contigo estos 10 tips para que seas más productiva en las áreas importantes de tu vida:

  1. Define una meta mensual. Asegúrate de trabajar en ella diariamente.
  2. Realiza un listado diario de “descarga” en donde anotas todo lo que te preocupa, lo que no te deja dormir, tus pendientes. Revísalo y quédate con lo realmente prioritario en este momento, con lo que importa en tu vida y lo que va alineado con tus metas.
  3. Sé disciplinada y acaba con los distractores, los ladrones de tu tiempo. Whatsapp, Facebook, Email, Celular, Teléfono, Hijos, Esposo, Mamá, Amigas, Jefe.. Define que harás para que estos distractores no te afecten más. Ejemplo: apagar el teléfono, revisar emails a ciertas horas, poner celular en silencio, trabajar fuera de casa.
  1. Olvídate del Multitasking. Dedica tiempo enfocada en una cosa a la vez, una persona a la vez, sin distracciones.
  2. Encuentra un sistema de organización que te acomode a tu estilo. Agenda de papel o electrónica, aplicaciones o libretas.
  3. Incluye en tus tareas diarias y metas tus temas personales, no solo profesionales.
  4. Toma descansos o breaks de 10 minutos mientras trabajas. Aprovéchalos para revisar el celular, Facebook, pintar, bailar, comer, jugar con tus hijos.
  5. Trabaja asignando actividades por días o en horarios específicos. Ejemplo: Administración, Marketing, Personales, Familia.
  6. Decide tú como vas a manejar tu tiempo. No dejes que los demás lo hagan por ti.
  7. Inspírate a la hora de trabajar. Siéntete bien contigo misma, arréglate, tómate algo rico, crea un ambiente lindo para trabajar, pon música, escápate a un lugar que te encante.

Hoy te digo que si quieres más  balance en tu vida comienza a ser más organizada, esto te traerá el ser disciplinada y verás que tienes resultados, o sea que serás más productiva.

Comparte abajo de los comentarios si hay algo que te está ayudando a ser productiva que quieras compartirlo con toda la comunidad.

Un abrazo,

FirmaMariaLorena4

 

 

 

 

Ayudo a mujeres que quieren emprender un negocio  de éxito y que les brinde libertad, a descubrir su pasión, lanzar su emprendimiento y transformar sus vidas y la de sus familias. Si quieres que trabajemos juntas llena tu aplicación aquí.


Soy la niña de los ojos de Jesús y María, esposa, mamá, emprendedora y profesional panameña. Estudié Publicidad y Marketing e hice un Máster en Barcelona, en Dirección de Marketing. Además me encanta todo lo que tenga que ver con Creatividad, Arte y el Diseño Gráfico. Tengo más de 10 años de experiencia profesional en la rama de Marketing y en los últimos años he entrado en el mundo digital que me apasiona.

Deja tu comentario

*

3 comments

  1. Luzmina

    Definitivamente, la organización es crucial para que funcione cualquier emprendimiento y no derrumbarse en el intento.
    Muchísimas gracias María Lorena, me encantó el artículo. Con mucho gusto lo compartiré!
    Saludos ?

  2. Claudia Abrego

    Recientemente una amiga me compartio un link sobre el “Bullet Journal” y hace dos semanas empecé a usarlo y me ha ido de maravilla! Realmente me ha ayudado a organizarme y tener claras mis prioridades por dia y los asuntos a resolver en el mes.
    Soy mama de un bb de 1 año, arquitecta independiente y emprendedora en Network Marketing por lo que paso – pasaba – mucho tiempo trabajando desde casa, pero gracias a “Mama Sin Tacones” y los tips que nos deja Maria Lorena he hecho algunos ajustes como el de organizarme (lo que comento arriba), salir de casa a algun lugar agradable, sola, conmigo misma y mi computadora (me ha resultado comodo tomarme un cafe en el mall cerca de mi casa) y prestarle especial atención a mi salud, estado de ánimo e incluso lo que pide mi cuerpo (hago ejercicios de estiramiento y de relajacion cuando no me siento bien y es como un respiro)
    Definitivamente cambio en la direccion correcta!

  3. Lisandra Ramos

    Excelentes consejos para aplicar. Lo he compartido con mi comunidad porque se que le añadirá mucho valor y claridad a la hora de organizar su tiempo. Muchos de estos los estoy practicando y algunos los voy a probar. Gracias por compartir saludos.

Proximo Articulo¡Sueña¡ ¡Sueña¡ ¡Sueña¡